viernes, 12 de octubre de 2012

Identificación del Proceso como Modelo.



Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA. Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos: Que los participantes:
  • Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
  • Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.

Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder primero individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente por equipos construir las conclusiones.
Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya les presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Pueden ayudarse con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.

CUESTIONARIO

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.

Casi siempre que tenemos un problema, se busca una inspiración o algo que te impulse a seguir o a resolverlo, esto con las utopías positivas, pero en algunos casos que nos rendimos, dejamos todo a un lado y nos resignamos a lograr superar esa problemática.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.

El hecho de querer apresurar algo que solo se dará, con el tiempo, puede traer algún cambio en el resultado de ese hecho, ya sea positivo o negativo.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

Sí, ya que habla de que en algún momento te mostrarás como eres, y no podrás ocultarlo. 

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?

Haciéndolos más conscientes, y de esta forma cambiarlos de forma positiva para nosotros, además de preservar algunas cosas benéficas de esos errores.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?

Para enfrentarlos erroneamente podríamos distorsionar nuestra realidad, nuestros hábitos, entre otras cosas. Caer en un estado que no queramos, o inconscientemente no nos demos cuenta de los errores que cometamos y por lo tanto no cambiarlos.

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?

No, simplemente es una forma para ver de manera más positiva el poder lograr resolver el problema, o hacerlo de menos, pero no por esto el problema real va a cambiar de dimensión.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?

Sí, ya que muchas veces no tenemos esa capacidad de lograr un cambio significativo porque apenas logramos uno de hábitos, pero en ocasiones no queremos ser conscientes de esto, e intentamos hacer un cambio significativo, pero lo único que logramos es un cambio de hábitos.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.

Sí, porque nos dan diversas perspectivas del problema, algunas positivas y otras negativas, está en nosotros elegir cual tomar.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?

El modelo de una persona objetiva, dedicada, feliz, creativa.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?

Creo que en la manera de expresarme, porque debido a que existen modelos como más universales en la sociedad, uno se tiene que apegar a ellos en algunas ocasiones, y no puede actuar o expresarse de la manera en que desea, esto viene siendo parte de la censura.

Recursos materiales a utilizar:
Salón amplio, computadora e internet para responder el cuestionario cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario