domingo, 2 de septiembre de 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates. 
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto. 
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto. 


CUESTIONARIO.


1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? 


Que exista mucha represión de la libertad de expresión.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

Creo que el hecho de buscar formas de expresarme más libremente en lo que siento y pienso, porque de esta manera he visto que si se puede expresar totalmente, pero no todas las personas buscan esos medios. Y creo que ha sido provocado principalmente por la censura impuesta a aquellos que han intentado expresarse en medios masivos controlados por el sistema, por ello la gente al ver todo eso, ha preferido guardarse sus opiniones.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? 

No creo que realmente me limite, sino que me frustra un poco, el hecho de ver como otros callan mientras yo hablo, creo que para remediarlo podría intentar convencer a las personas más cercanas a mi que comiencen a expresarse, y después esas personas les digan a otras lo mismo y así se forme una cadena muy grande.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 

Como una meta que tengo a mediano plazo es estudiar cine, tengo pensado expresar muchas emociones y sentimientos en videos, pero estos no podrían ser exhibidos en algunos festivales de cine independientes entre otros eventos, precisamente por la delicadeza de los temas que tocarían.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? 

Creo que de la sociedad y el sistema, porque nos han impuesto esa censura en los medios de comunicación monopolizados y al ser medios masivos de comunicación,  estos han dado pie a que la gente no busque otros medios debido a que no llegarían a tanta gente como la televisión o la radio.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? 

Cuando he platicado con personas que tienen mucho que decir pero tienen ese miedo a la censura y no pueden comunicarlo a un nivel más global por decirlo así, o que conocen otras personas que han sido calladas por la censura cuando tenían la razón en sus opiniones.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? 

Creo que desde hace 2 años que comencé a hacer vídeos para expresar cosas que sentía o pensaba.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

Que la mayor cantidad de gente se exprese y diga lo que piense, aunque no concuerde con otras opiniones.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). 

Pues lo que la gente piensa realmente, dejando de lado esa hipocresía de estar de acuerdo con la opinión mejor aceptada de la sociedad. Escucharé sus opiniones, las veré reflejadas en algún video o imagen.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). 

Creo que si, pero no a una escala tan grande como quisiera, ya que no tendría tanta difusión.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). 

Creo que si, porque aunque al principio sería algo pequeño, conforme pase el tiempo, la gente podría transmitirlo a otras personas y de esta manera hacerlo más grande.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? 

Realmente me motiva mucho, porque así podría haber una retroalimentación fantástica entre muchas personas incluyéndome, sembrando nuevas opiniones e inclusive cambiando puntos de vista. Además de  que podríamos elaborar proyectos juntos.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? 

Porque me interesa saber que piensan o creen los demás, más que nada para contrastar puntos de vista.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? 

Cuando alguna persona comente algún video mío diciendo algo como: "Gracias a ti, conozco este medio en internet para expresarme y he comenzado a utilizarlo", o incluso lo diga en un video suyo.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). 

Creo que sería lo mismo que mencione en la pregunta anterior, cuando una persona que haga llegar esa satisfacción de comenzar a expresarse libremente, y que me diga que de alguna forma influí en ella. Cuando vea uno de sus vídeos o escritos hablando de algún tema dando su punto de vista.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? 

En la página de internet youtube, lo más posible que se pueda, y con la mayo cantidad de personas que sea posible.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

En el contexto de las opiniones sobre temas fuertes, como el aborto, la justicia por la propia mano, etc.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? 

Sí, porque denotaría en que forma piensa la persona y si tiene algún problema de este índole, tomando en cuenta sus opiniones.

18. ¿Está basado en información sensorial? 

No, porque es algo más psicologico que sensorial.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? 

Pues como lo dije antes, yo ganaría una retroalimentación de opiniones y tal vez podría considerar más posibilidades para ampliar mi criterio sobre algunos temas. No creo que perdería algo haciendo esto.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo). 

Otros podrían ganar lo mismo que yo, pero tal vez perderían esa percepción de cierta persona que tenían antes de escuchar o ver lo que realmente pensaban, o sentían. Habría más prejuicios.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda? 

El hecho de que al principio no llegaría tan lejos, sería un sí puedo, pero al principio sería difícil que llegara a ser algo grande por la poca difusión que tendría.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? 

Pues empezarlos de algo con pocas personas para que vaya creciendo poco a poco y llegando a más.

23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). 

Que no mucha gente vería ni escucharía esta propuesta, porque no tengo esa difusión que tal vez una persona con una audiencia de 10000 personas tiene.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo? 

Había pensado en la posibilidad de hacer un video con un formato de corriente del expresionismo, para lograr impactar a la gente de manera más profunda y así convencerlos más, y para mantenerlo, recordar esto video a video y así lograr que no se olvide y siempre siga presente.

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