Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 6: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando por qué significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” presente en este post será proyectada en cada casa de los alumnos(as) para que puedan trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO
|
LO QUE REFLEJA
|
Acariciarse la quijada
|
Toma de decisiones
|
Entrelazar los dedos
|
Autoridad
|
Dar un tirón al oído
|
Inseguridad
|
Mirar hacia abajo
|
No creer en lo que se escucha
|
Frotarse las manos
|
Impaciencia
|
Apretarse la nariz
|
Evaluación negativa
|
Golpear ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
|
Seguridad en sí mismo y superioridad
|
Inclinar la cabeza
|
Interés
|
Palma de la mano abierta
|
Sinceridad, franqueza e inocencia
|
Caminar erguido
|
Confianza y seguridad en sí mismo
|
Pararse con las manos en las caderas
|
Buena disposición para hacer algo
|
Jugar con el cabello
|
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
|
Comerse las uñas
|
Inseguridad o nervios
|
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
|
Aburrimiento
|
Unir los tobillos
|
Aprensión
|
Manos agarradas hacia la espalda
|
Furia, ira, frustración y aprensión
|
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
|
Aburrimiento
|
Brazos cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a la defensiva
|
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Manos en las mejillas
|
Evaluación
|
Frotarse un ojo
|
Dudas
|
Tocarse ligeramente la nariz
|
Mentir, dudar o rechazar algo
|
Antonia, era una mujer que siempre camina erguida, lo que reflejaba la seguridad y la confianza que tenía, además de que esto se ve más notable al momento de entablar una conversación, ya que siempre miraba a la otra persona a los ojos y hablaba con un tono enérgico y sin titubear.
En una escena durante una conversación, cruza los brazos a la altura del pecho, porque tiene intención de hablar de algo delicado con el granjero, mientras este le propone una relación entre ellos, su rostro refleja una determinación al momento de poner condiciones, lo cual, provoca en el hombre una reacción de desconfianza o de inseguridad por la incertidumbre de no saber que va a responder Antonia (se quita el sombrero y juega un poco con su cabello), y finalmente hace que el señor tenga que ceder a lo que ella quiere.
Dedee es una mujer que ha sido maltratada toda su vida, por lo que es demasiado insegura, podría decirse que todo lo contrario a Antonia, normalmente camina con los hombros encorvados demostrando su abatimiento porque su vida es muy triste y al parecer ha perdido el ánimo de vivir, hasta que después es rescatada por Danielle. En algún momento Sarah le escribe un poema o algo por el estilo a Dedee, y mientras ella se lo lee, Dedee mira hacia abajo, como no creyendo lo que dice, porque es un texto un tanto triste.
Cada vez que la vecina loca del protestante, aúlla a la luna llena, este se lleva las manos a la espalda después de intentos fallidos de callarla, también golpea ligeramente sus dedos, impaciente porque la vecina deje de hacer ruido.
En una escena, mientras Danielle y Therese esperan a la maestra para que le de clases particulares, Danielle se muestra impaciente por su llegada, y comienza a frotar las manos, a caminar de un lado a otro, entre otras cosas.
Cuando la maestra, Therese y Danielle están en la mesa para la clase de la niña, ambas comienzan a platicar sobre un platillo y las dos inclinan la cabeza mostrando interés una en la otra.
Dedo torcido siempre que platica de algo con otra persona, inclina la cabeza mostrando su interés en la opinión de esa persona.
Therese es la hija de Danielle, y ha demostrado ser muy una niña prodigio, en una escena donde está con Dedo torcido, inclina la cabeza cuando el comienza a decirle algo, mostrando un gran interés, seguido de una comprensión del mensaje que se le ha dado.
Cuando la mujer que tiene 12 hijos y acaba de dar a luz a otro ser humano, da sus últimos suspiros de vida, el ex-sacerdote, mira hacia abajo girando un poco la cabeza, reflejando que no quiere creer lo que escucha, lo que está pasando.
COMENTARIO
Esta película me agrado mucho, al principio la historia me parecía muy triste por lo que relataba Antonia, pero conforme fue avanzando pude rescatar varios mensajes valiosos y explicaciones de algunas cosas relacionadas con la psicología y la comunicación.
Algo que me desconcertó un poco fue el amor entre la maestra y Danielle, más que nada la forma de comunicarse ese amor, simplemente manteniendo fija su mirada, dando un buen ejemplo de lenguaje no verbal. Me gustó la forma en que manejaron esta situación de lesbianismo, debido a que lo tomaron de una forma bastante liberal y podría decir "normal".
El personaje que más me pareció interesante fue Dedo torcido, ya que tenía una percepción bastante pesimista de la vida, influido por algunos escritores y filósofos reconocidos, considero que de aquí parte el mensaje principal que nos deja este filme, más que nada es esa nueva perspectiva de la vida y la muerte, Dedo torcido veía la vida como una maldición al igual que la muerte, pero a pesar de conocer esa opinión, pero Therese creía otra cosa respecto a esto. Lo más valioso es ese contraste de puntos de vista.
El mensaje que deja esta película, o al menos el que yo pude percibir, es que todos pensamos que la muerte es el final, que cuando alguien muere todo acaba, pero eso sólo es una escala en la vida, el final no llega de esta forma, tal como lo dice el mensaje al final de la película: "Mientras esta crónica acaba, nada ha llegado a su fin".
Sin duda es una producción diferente a las que muchas personas están acostumbradas, es un cine sin tanto cliché, y en lo personal las cintas de este tipo me gustan mucho. Considero que si es una película digna de un Oscar como el que obtuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario